sábado, 22 de junio de 2013

Cual es tu familia?

Me preguntaba, en algunas ocasiones, cual es la familia de uno. Muchas veces solemos confundir mientras hablamos con alguien, el termino familia, ya que es ambiguo, no sabes si te estas refiriendo a la materna/paterna o actual. Claro está que los dos grupos están conformados por diferentes personas, que nunca pueden cruzarse en una intersección. A veces nos dicen: Saludos a la familia!!!, y que entendemos por ello?. A mi forma de ver las cosas, esta respuesta radica en la edad del individuo al que se le hace la exclamacion o pregunta, o al contexto en el que se esté hablando. En el caso de que seas una persona mayor de edad y estén hablando de un amigo, por ejemplo, un "Saludos a la familia", sabiendo la persona con la que te estas comunicando que sos mayor y tenes mujer e hijos, se estará refiriendo a tu familia actual. En caso que seas un adolescente, y la otra parte sabe que no conformaste una "familia actual", se estará refiriendo a sus padres y hermanos. La cuestión, es que tenemos familias conformadas por diferentes personas. El tema en cuestión es: 
Cual es tu familia?
Considero que nuestro entorno familiar conformado por nuestros padres, hermanos, tíos y abuelos, son las personas que componen la familia inicial. Hasta cierta edad, esta es la familia que va a estar a tu lado, que te criara, que te dará enseñanzas, cultura, sabiduría, etc. Creo que esas personas son las encargadas de hacer que el niño, que luego sera un adulto, disponga de herramientas que mañana le permitan volar con cuidado y respeto por sus semejantes. Creo que esa familia inicial, deberían ser personas que se enorgullezcan de la persona que formaron para que pueda vivir de la forma que este maravilloso mundo nos impone. Y también creo, que el momento de dejar ir a esa persona que recibió el calor, amor y enseñanzas, llegará. 
Cuándo llega ese momento es la otra gran pregunta. Considero puede ser cuando uno desea independizarse, o cuando piensa que ya no necesita estar tan apegado a la familia porque ya se nutrió de sus enseñanzas y es hora de aplicarlos. Este desapego, se produce con el tiempo; de pronto, te diste cuenta que el niño creció, y dejo de ser un niño. Ahí es el momento en que, a mi parecer, esa familia debe valorarse a si misma por la enorme ayuda que le dieron a esa persona que se formó. Y luego, comenzamos a formar la familia que, con el tiempo, elegimos. Esta nueva familia quizá no este conformada por mujer/marido e hijos, quizá sean amigos, pero lo principal a saber, es que estamos listo para encarar la vida con las personas que escojamos. Ésto no significa que nuestra familia inicial dejo de ser nuestra familia, sino mas bien, que esta nueva persona capacitada gracias a las enseñanzas de la familia materna/paterna, no necesita completamente la ayuda de ellos. 
Ahí es cuando te dicen ¡Saludos a la familia!, y no vas a hablar con tus padres diciéndoles: Te manda saludos fulanito.
La conclusión de este desarrollo, que puede ser pensado de diferentes maneras, y al que muchos podrán o no estar de acuerdo, es que uno va conformando familias a medida que pasa el tiempo, y generalmente, tenemos dos o mas familias: La familia inicial, materna/paterna, que no elegimos, sino que es impuesta por la vida, y las familias subsecuentes las cuales nosotros elegimos.
No se trata de saber a cual familia queremos mas, porque claramente, son sentimientos distintos, y cada una de ellas, deberá estar orgullosa por uno, tú. 
Hoy tengo 3 familias, mi familia materna(en mi caso no existe la paterna) es la primera, mi mujer, mis hijos y mi perro conforman la segunda, y mis amigos la tercera. Pero a la que hoy le voy a dedicar mayor parte de mi tiempo, es a la segunda, ya que son las personas con las que convivo, y dentro de ella, se encuentran mis hijos, que darán vida a este circulo que explayé desde el principio de esta entrada del blog. 
El amor hacia cada familia es único y distinto, y eso no se puedo negar. Pero, la prioridad esta en los que continuaran en este mundo cuando yo no esté; ellos deben recibir la enseñanza que yo recibí para poder desenvolverse solos.
Luego de este desarrollo, la respuesta a ¿Cual es tu familia? no existe. Todas las que consideres son tu familia, pero existirá una escala de prioridad, la cual decidís vos y en ese orden canalizaras tus sentimientos.


3 comentarios:

  1. Las personas envejecemos, pero los sentimientos no siguen ese mismo proceso fisiológico. Traduciendo, tengas la edad que tengas un abrazo o una caricia es tan preciado desde que uno nace hasta su último día. Cuál es mi familia? Como vos bien decis, la inicial mis padres y hermana, le sumo mis hijos y mis sobrinos con sus repectivas familias. Y trato de repartir mis tiempos, de acuerdos a las necesidades de la vida misma, y de acuerdo a mis sentimientos. Ejemplo si hoy tengo ganas de ver a mi hermana, por qué no lo voy hacer? Porque es mi familia inicial y le quito tiempo a la segunda? No es tan matemático. Hay que dejar fluir los sentimientos, y saber disfrutar de cada instante, ya que nuestras vidas es la sumatoria de esos momentos únicos e irrepetibles. Humilde opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Pero cuando hablo de prioridades, hablo de elecciones ante circunstancias que no se permiten realizar al mismo tiempo. Ejemplo: Que pasa si tu hijo/a te pide salir a tomar un cafe, y tu hermana necesita charlar por un problema? Cual es tu familia en esa circunstancia? Que decision tomarias? A eso se refiere el post. En un momento, explico que tus familias son todas las que vos elegis, con lo cual, no quito personas a la hora de elegir, sino mas bien, es un tema de priorizacion de los sentimientos actuales.
      Saludos y gracias por el comentario, nadie tiene la verdad absoluta.

      Eliminar