viernes, 26 de julio de 2013

Teoría de la Apariencia

Introducción

Hoy me toca hablar de la preocupación que suelen tener muchas personas a cierta edad respecto a su apariencia física y psíquica, y sus sentimientos físicos y psiquicos. Separo los términos porque claro está que una cosa es lo que el otro ve y otra muy distinta es lo que uno siente.

Desarrollo

Diferenciemos esto:

Apariencia:  Si me importa lo que los demás puedan ver en mí, y por lo tanto, decir de mi, viviremos una vida en la que necesitaremos complacer a un sinfín de formas de ver, ya que cada persona mira desde su ojo critico. Si esto nos hace felices, debemos saber que tendremos un arduo trabajo diario.

Sentimiento: Si me importa mi yo interno, debemos complacer solo un ojo critico, el nuestro. Y nuestra criticidad puede depender de nosotros, o de una sociedad que nos influye:
  • Sentimiento de Apariencia Oculta:  Si es la sociedad que nos influencia, indirectamente caemos en la Apariencia.
  • Sentimiento Natural: Si mis pensamientos creados a partir de la sociedad son los que me influyen, solo dependo de mis ideas de felicidad.

 Hay varias combinaciones a saber:

1) Me importa lo que el otro ve y me importa lo que siento.(Apariencia + Sentimiento)
2) Me importa lo que el otro ve, pero no me importa como me siento.(Apariencia)
3) No me importa lo que el otro ve, pero si me importa como me siento.(Sentimiento)
4) No me importa lo que el otro ve y tampoco como me siento.(...)

Los cuatro casos son validos, pero, ¿cual es el mejor?.

Caso 1: 
Si me importa la apariencia, voy a tener que pensar, como ya dije, en satisfacer el ojo critico de cada persona que rodea mi entorno. Claro está que muchos de esos ojos pueden coincidir, y con ello, reducir las diferentes formas de observar y juzgar. De todas maneras, deberemos hacer un esfuerzo en pensar en lo que piensa el otro.
Si me importa lo que siento, deberemos observar dentro nuestro para distinguir si estamos cayendo indirectamente en Apariencia Oculta o Sentimiento Natural. Si caemos en Apariencia Oculta, pasamos a ser un estereotipo del entorno que nos rodea, es decir, carecemos de personalidad. Si nos fijamos en lo que nosotros pensamos, idea que fue formada por el transcurrir de tus días, a partir de la enseñanza, somos una creación propia, somos únicos.

Caso 2: 
Si solo nos importa lo que los demás dicen de mi, estaremos orgullosos al escuchar que el agente externo dice cosas agradables sobre uno, pero, tendremos mucho trabajo si algo va en contra. Esta forma de pensar conlleva una labor diaria, que si se deja estar, puede llevar a una gran depresión o a un replanteamiento de ideas.

Caso 3:
Suponiendo que no caímos en una Apariencia Oculta, este camino tiene muchas de ganar, ya que no debemos hacer ningún trabajo por complacer a nadie, solo mirarnos hacia adentro, y gustarnos. Solo bastara con darnos cuenta como nos sentiríamos mejor, y actuar acorde a ello.

Caso 4:
Este es el famoso caso de la rebeldía de un adolescente. Es una etapa, y debemos superarla, porque a medida que pasa el tiempo el ser humano se ve involucrado en una sociedad con muchos problemas, que lo obliga a, por lo menos, elegir una manera de ser felices(cualquiera de las 3 combinaciones anteriores).

Conclusión

Creo que si pensamos en cuanta energía debemos gastar para complacer ambas cosas, es mucha. Considerando que podemos elegir entre no gastar energía y gastarla toda, podríamos pensar que un termino medio es adecuado, y esto es:
No olvidar que es muy difícil y costoso satisfacer todo tu entorno, y por lo tanto, buscar mostrar una apariencia considerable, es suficiente. Si quisieramos ver bien hacia todo el mundo, estaríamos metiéndonos en un gran lío.
Nunca dejar de pensar en nosotros mismos, en definitiva, es todo lo que somos. Si le dedicamos un mínimo esfuerzo a mirarnos hacia adentro, entonces no deberemos trabajar mucho en busca de la felicidad. 
Cada tanto, es bueno sentarse a pensar en uno, y olvidarse completamente del exterior...nos hará sentir bien con nosotros mismos.





2 comentarios:

  1. buena conclusion me hizo pensar pasa por mi blog http://elixab.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!!! Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar