jueves, 4 de julio de 2013

Infidelidad y falta de respeto

Hace escazos días atrás, charlando con un confidente allegado a mi vida, tocamos el tema de la infidelidad. Mas bien, de la relación fidelidad-respeto, si es que la hubiese. Recordando esa conversacion, y analizándola, tiempo después, mi razón concluye:
Cuando un ser humano, hombre o mujer, decide establecer una relación sentimental con otro ser vivo (dejando abierto a la posibilidad del amor hacia las mascotas), establece ciertas pautas y limites. Es decir, dentro del circulo que encierra a los integrantes de la relación, hay libertades, pero, también hay restricciones. El contorno de la circunferencia que los rodea, representa los limites. Cuando alguno pisa el contorno, está queriendo salir de la relación, y si pasa un pie(pata) para afuera, rompió los limites, los traspasó. Y el respeto, no solo es una característica de una relación sentimental, sino que debería ser algo corriente en todos los seres humanos. Entonces, el respeto se encuentra dentro del circulo. Pero, ¿Que es el respeto en una relación?, ¿Cuales son esos limites?, ¿Que es faltar el respeto?. Muchas preguntas difícil de responder, pero que, al fin y al cabo, no hay respuesta universal porque cada uno pone sus definiciones en este caso, y no la sociedad. Quizá la puso la sociedad durante muchos años, pero ya no es así, por suerte. Pero, volviendo a las preguntas, mis respuestas fueron: Infidelidad, de acuerdo con el DRAE (proveniente del latín infidelĭtas, -ātis), denota el incumplimiento del compromiso de fidelidad o la falta de ésta. A su ves, la fidelidad en términos sentimentales suele estar referida al compromiso que dos personas tienen entre si. Esto implica un contrato o compromiso entre ambas personas, esto es, el vivir el uno para el otro, independientemente de las circunstancias de la vida. Romper este vínculo equivale a ser "infiel". Con lo cual, puedo decir que ser infiel, es faltar el respeto a la otra persona, si y solo si defino la fidelidad como parte de mi compromiso sentimental.
Suponiendo que decido ser fiel, y no faltarle el respeto, entonces:  ¿Cuando estaría faltando el respeto?.  A mi parecer, no solo es insultar o gritar al otro, sino también hacerlo sentir obvio, despreciarlo, marginarlo. En una relación amorosa, podemos pensar que lo sexual es una forma de representacion del amor, o podemos tomarlo como una necesidad fisiológica. Seria valido pensar que el sexo como necesidad fisiológica, no es una falta de respeto, y por lo tanto no es infidelidad. Pero si uno se hace la pregunta: ¿Me dolería a mí si la otra parte de la relación hiciera aquello?, y la respuesta es afirmativa, entonces el no hacer aquello, esta dentro de tus conceptos de respeto, y por lo tanto, hacerlo implicaría una falta de respeto. Pero, ¿para quien?. Claramente para el que esta pensando el dolor causado por ciertos hechos, pero quizá al otro no le dolería. Ahí entra en juego el contrato entre las partes.
Uno es o no infiel de acuerdo a una especie de contrato que define con la otra persona(haciendo una analogía en términos de Sistemas, seria, la Interface). Si ese contrato no asocia la fidelidad con lo sexual, entonces, esa pareja podrá vivir sin problemas siempre y cuando respetes el contrato que los une. Y no hablo de un contrato matrimonial religioso ni nada impuesto por alguna institucion como la Iglesia, hablo de nuestro contrato interno con la otra persona. Ese contrato que se da solo conociéndolo al otro y que no hace falta explayarlo en un papel, porque con mirarse, lo saben.
Concluyendo, debemos ser fieles a lo que sentimos y pensamos, pero, cuando decidimos establecer un vinculo con otra persona, debemos incluir sus sentimientos y pensamientos de fidelidad, para que, juntos, conformen el contrato que los mantendrá unidos. Esto establece el circulo. Y mientras se respete, todo será soluble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario