En momentos en los que los pensamientos me sobrepasan, encuentro preguntas difícil de responder en una simple oración. Son preguntas que pasan como un relámpago en la noche tormentosa, y solo esperas el ruidoso trueno que lo subsigue. Y al final de esa avalancha indeseada, intento responderlas a medida que las rescato. ¿Porque no escuchamos nombrar tantas mentes brillantes como existían en el pasado?, o mejor dicho, ¿porque las mentes brillantes de hoy solo son representadas por descubrimientos vagos?. Pero antes debía responderme que es una mente brillante, o que considero una mente brillante. A mi parecer, las personas con intelecto destacable, son aquellas que dejan marcas en la historia de la humanidad. Como lo fue Benjamin Franklin al descubrir la electricidad, o Thomas Edison al inventar esa bombilla que nos ilumina cada día, Alexander Graham Bell que creo el primer aparato telefónico; pero sin pensar en aparatos, podemos pensar en Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, o Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad general. Hay muchos mas, y estaríamos mucho tiempo nombrandolos, pero el punto es: Porque no son mas las personas que marcan la historia a través del intelecto en nuestra epoca, donde hay mucho que descubrir y que inventar, donde las posibilidades son mayores a nuestro pasado, donde no existían muchos de los medios que hoy tenemos para instruirnos. ¿Será que ya todo esta inventado? Prefiero pensar que falta mucho por descubrir. Pero, ¿porque es tan difícil?. Quizá estemos opacados por un estilo de vida que nos invade de necesidades de consumo. ¿En que se relacionan el consumo y el intelecto?. Mi punto de vista, es que el consumo invade el intelecto, pero, solo es mi hipótesis y puedo no estar en lo correcto. Siempre podemos tomar el camino equivocado; de todas maneras, el tiempo en el análisis, me encauzara o solo me mostrara que esta senda no tiene salida.
Quizá sea necesario un mundo distinto para poder permitirnos pensar. Me llama mucho la atención que solo estemos descubriendo nuevos celulares, o nuevos aparatos para el hogar que nos permitan disfrutar mas de cosas, que a mi parecer, son innecesarias. Para que quiero un televisor de 70 pulgadas si con el de 33 me sobra. Pero, antes tenia uno de 21, y también lo disfrutaba, es mas, no necesitaba uno mas grande. Pero alguien me dijo que necesitaba uno mas grande, porque sino, dejaba de pertenecer a una sociedad que avanza acorde a los inventos tecnologicos, en otras palabras, quedaba fuera del sistema. El punto es: ¿es valida mi idea de pensar, que quizá, creceríamos como civilizacion si dejáramos a un costado, por lo menos un poco, el consumo?.
Cuando uno es bombardeado de publicidad, el cerebro capta la información, y la procesa. Esto provoca que ciertos lugares del cerebro, ahora estén ocupados en atender a esta información recibida, cuando nunca sabremos que hubiésemos estado haciendo si nuestras neuronas no estuviesen preocupadas en darle respuesta a la propaganda recién captada. La realidad es que no soy un experto en el funcionamiento del cerebro, pero si considero que estamos perdiendo capacidad de progresar como civilizacion, a causa de las políticas de consumo ya establecidas en muchos países. Es un tema muy amplio de explayar, pero, es bueno que pensemos, y obremos en ello. Si mañana podemos dejar a un costado, por un ratito, el consumo, podremos, juntos, construir una sociedad mejor. Y quizá, salga de vos, lo que nunca pensaste que saldría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario