martes, 27 de octubre de 2015

El monstruo indomable

Creaste un monstruo y no sabes como detenerlo. Lo alimentaste de a poco pensando que podrías mantenerlo manso, pero olvidaste que ya otros lo habían saciado con las mismas sobras. Aquella resaca que buscaba potenciar tu poder y lo único que logró fue tu desequilibrio. Al igual que el dinero, olvidaste que el poder no se sacia nunca. Ocultaste olvidando que la tecnología te acabaría. Mentiste imaginando que nadie te encontraría en el lecho de la zozobra. Robaste, callaste y manipulaste.
Hoy el pueblo dijo basta categóricamente de la manera mas democrática existente en todos los tiempos, nada mas ni nada menos que su decisión. Aquella que seguramente pasarás por alto como cuando dijimos que había inflación o inseguridad y nos intentaste calmar apelando a que los grandes grupos económicos manipulaban los hechos mostrándonos lo que no debíamos ver. 

Dijo el general hace muchos años: "Táctica es la lucha directa, Estrategia es la conducción del conjunto", y vos, partiste la frase en dos y solo tomaste la primera parte. Tu táctica fue buena, pero tu estrategia, quedo limitada a aquellas pocas personas que supiste convencer e inspirar.

"El pueblo no es una batalla a la cual debías conducir bajo una estrategia, el pueblo es la estrategia que debías utilizar para conducir al país".
Somos los que te elegimos para administrar todos nuestros recursos, y hasta estuvimos dispuestos a pagarte la buena vida, y nos devolviste diferencia y odio, sin posibilidad de preguntarte ni de contradecirte. Sabías que nos estábamos comiendo entre nosotros, y nada hiciste por cambiarlo. Y hoy, luego de 8 años, vemos personas llorar en un bunker y festejar en otro, vemos personas esperanzadas por un cambio, y personas tristes por lo que vendrá, vemos empresas esperando volver a ser, y otros pensando que harán.
Un líder es aquel que escucha por sobre todas las cosas, y cuando actúa lo hace en favor de lo que escuchó, no en contra.
Pero todo llega a su fin, y las mentiras salen del cajón empolvado y se transforman.
No sé si mañana tendremos un país mejor, y no estoy en contra de todo lo bueno que lograste, pero por lo menos mantengo la esperanza de que todos podremos tener un dialogo un domingo en familia sin discutir ni llorar.

jueves, 20 de agosto de 2015

Ellos no quieren que lo sepas...

Cuando a una persona le regalamos eso que sabemos necesitará el resto de su vida, estamos logrando la esclavitud o dependencia directa de la misma, ya que le inhibe a éste último el pensamiento de cómo conseguir lo recibido por sus propios medios. Asimismo, cuando la persona que recibió el regalo decide conseguirlo a su manera, no tiene las herramientas para hacerlo, y entonces, cae en el único recurso que conoce, esperarlo nuevamente. 

Muchas veces, los grandes líderes con hambre de poder, utilizan este recurso para quedarse con algo fundamental del ser humano: la libertad. Expropian de tu persona el sentimiento tan preciado, regalando y regalando desmedidamente, y mostrándose como seres iluminados que llegaron a tu vida para solucionarte los problemas. Pero, en realidad, solo te están robando. Te están robando la libertad, esa libertad que se gana aprendiendo a conseguir las cosas a tu manera. Ellos saben que tu puedes, que tienes la capacidad, pero no les conviene que la utilices, porque sino, tendrían nuevos competidores, nuevos lideres, que los destronarían de ese lugar que tanto anhelan, y el poder se esfumaría. 

La mejor manera de ayudar al otro es darle las herramientas para que aprenda a obtener lo que necesita, y ellos lo saben. 

Te preguntaste en algún momento que ocurriría si de pronto desapareciera tu líder poderoso que todo te dá día a día? Te preguntaste que pasaría con vos si tu líder poderoso decidiera mañana no darte mas?

No esperes más, sólo tú puedes cambiar las cosas. Elimina tu dependencia comenzando por aprender las herramientas para ganarte cada recurso que necesitas. Olvídate de la esclavitud que te encierra en lugares oscuros sin salidas. Así, no tendrás que preguntarte más. Así, serás libre.



lunes, 10 de agosto de 2015

Adolescencia dolorosa

Querido hijo:

Sé que adoleces por el magnifico hecho de estar creciendo. Tu cuerpo esta cambiando, y nada se encuentra a tu alcance para poder sobrellevar esta situación. Créeme, te entiendo. 
Cuando tenia tu edad viví la misma experiencia, momentos terribles. Nadie me entendía, nadie hablaba con coherencia. Hubiera dado la vida porque ellos se pongan en mis zapatos y pudieran observar con los ojos de mi alma para darse cuenta como eran las cosas desde mi perspectiva. Mis viejos...mis viejos se enojaban, me gritaban, y buscaban que yo entendiera lo que para mi era una locura. Mis abuelos, tíos, profesores...todos los que ya habían pasado por ésto, buscaban que cambie, que sea distinto. Pero el tiempo pasó, y junto a él, mi dolor. De a poco fui entendiendo que ellos tenían mucha razón en algunas cosas, pero no tanta en otras. El enojo y la bronca por mi ignorancia los hacia decir palabras que hasta hoy no comparto. Pero los entiendo. Los entiendo porque puedo observar hacia atrás y observarme en tus ojos, esos ojos enfurecidos de amargura por no entender porque éstos sentimientos afloran.
Con estas líneas solo quiero que sepas que te entiendo, sólo eso. Pero al mismo tiempo, te estoy pidiendo algo mucho mas difícil, y es que me comprendas. Buscaré lo mejor para vos en cada acto de tus días y vos, entre gritos desesperados, intentarás convencerme que estoy equivocado.
El tiempo pasará, y con él, las cosas se irán aclarando. Pero mientras el sol giré alrededor de nuestro hogar, deberemos hacer un esfuerzo: Vos pensando en mi y yo en vos, porque esa es la única alternativa que tenemos hasta que nuestro dolor desaparezca por completo.
Siempre ten presente que en cada palabra tuya y mía de ésta agonía lógica, te amaré como el primer día que te vi. Ése, será nuestro punto de encuentro.




miércoles, 15 de julio de 2015

Amándonos

Acompañada pero sola te encontré,
y una cautiva sonrisa te robé,
divino el momento en que te ví,
y mas aquel cuando dijiste sí.

Éramos dos tórtolos sentados,
bajo la luna del anochecer acabado,
no titubeamos un segundo,
en dejar nuestras almas al desnudo.
Cuando el amor se calmó,
una luz nos iluminó,
pudimos ver el camino,
que sería nuestro destino.
Fuimos siempre paso a paso,
cada paso un abrazo,
tomados de la mano por si acaso,
se nos acercara el ocaso.
El amor nos dió sus frutos,
se asomaron nuevos retos,
nos faltaban los minutos,
pero fuimos mas que astutos.
No nos dimos por vencidos,
no abandonamos nuestro nido,
y hoy estamos bendecidos,
siempre juntos, siempre unidos.

miércoles, 8 de julio de 2015

Poema a mamá

Con tus brazos me abrigaste,
con tu pecho me alimentaste,
fue divino ese momento,
en que mi vida iniciaste.

A tu lado fui buscando,
las respuestas de la vida,
tu me diste esa llave,
que todas las puertas abría.

Siempre estabas a mi lado,
y de a poco me soltaste,
me enseñaste a usar las alas,
que aquel día tu creaste.  

En la calle y el colegio,
fui mostrando tu enseñanza,
esa que pude adquirir,
desde cuando estaba en tu panza.

El tiempo fue pasando,
y la vida se ha vuelto dura,
era mas lindo en tu panza,
las cosas no eran tan oscuras.

Con tus sabios consejos,
pude entender al de al lado,
y una ves mas comprendí,
que siempre estarás a mi lado.

Nació mi primer hijo,
y ahora es mi momento,
de desplegar tus palabras,
que nunca se llevará el viento.

Te amo y lo sabes,
no pienses que lo olvido,
siempre estarás a mi lado,
siempre en el mismo camino.



viernes, 19 de junio de 2015

¿Jefa o conductora?

Cuando vamos al trabajo, sabemos que llegaremos y probablemente nos crucemos con el jefe, esa persona que, en general, tiene cara de enojado y nos dice algún comentario negativo respecto a nuestro labor. Seguramente haya jefes buenos y jefes malos, pero, son jefes, dan órdenes y nosotros cumplimos. Pero, ¿alguna ves te preguntaste si el jefe se equivoca en alguna decisión o comentario? ¿Te pusiste a pensar en que el jefe es un ser humano y vos podes tener una perspectiva distinta que ayude a encaminar el trabajo por un sendero mas iluminado? ¿Significa el ser jefe que todas sus decisiones son y serán acertadas? ¿Podemos pensar distinto al jefe? Comparto que si el jefe, desde que llego a esa posición, marco el rumbo correcto, según nosotros los empleados, acompañaremos en sus decisiones. Pero también esta claro que el hecho de que hasta este momento se haya deslizado por el camino correcto no es totalmente excluyente la posibilidad de que en algún punto del trayecto escoja el camino equivocado. Tenemos que ser conscientes de que todos, sin importar clase social, estatus económico, ideología o coeficiente intelectual, podemos equivocarnos. Ahora, vos, que apoyas este proyecto político, ¿sos crítico con tu jefe? ¿O simplemente sos un súbdito que se arrodilla a sus pies proclamando su embestidura? La patria se construye entre todos, escuchando a todos y actuando en la búsqueda de saciar las necesidades del pueblo.
La democracia proclama a una persona como conductor de un proyecto preestablecido y aprobado por la mayoría, y esa persona, no es mas que el elegido para encauzar las necesidades del pueblo por un camino justo y de verdad. Estamos equivocados si pensamos que esa persona siempre tomará las decisiones acertadas sin darle el derecho o posibilidad a equivocarse.
El fanatismo es una actitud o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida y tenaz en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, o incluso, una persona. Y cuando cerramos la idea de la posibilidad de equivoco en alguien, estamos actuando como fanáticos. 

No pretendo cambiar el pensamiento de nadie; es mas, estoy seguro que no lo haré. Solo busco llevar mi pensamiento a los que me rodean y aprecio.


jueves, 4 de junio de 2015

El problema es la educación.


Porque no nos preguntamos que hicimos y hacemos mal como sociedad para que tantos homicidios, maltratos, faltas de respeto, intolerancias y demás veamos a diario?

Despierto, como cualquier día, lavo mis dientes, y me preparo el desayuno mientras enciendo la radio. Upps, mi hijo cambio el dial y quedó posado sobre una radio de cumbia. Escucho una canción del estilo "cumbia villera" que dice: "...se te ve la tanga, y de lo rápida que sos....". No me gusta lo que escucho y decido apagarla. Me visto y salgo a la calle. Mientras camino hacia la parada de colectivos, paso por una obra en construcción y escucho a un obrero gritar "Entrega ese cul...flaca". No entiendo nada por lo dormido, pero...ah!, claro, una chica que iba hacia el colegio caminaba delante mio. Llego a la parada, y mientras espero el colectivo, veo como un conductor decide doblar a la izquierda en una avenida y otro conductor le toca bocina y lo insulta. Pero parece que no quedaron conformes, porque frenan y comienzan a las trompadas. Subo al colectivo y un adolescente sentado en el banco para personas mayores de edad, mira disimuladamente hacia la ventanilla para evitar darle el asiento al viejito que subió delante mio. Hacia el fondo, veo dos chicas escuchando música sin auriculares, mientras otras personas las miran con ganas de tirarles el celular por la ventanilla. Parado y agarrado de un banco, decido mirar hacia afuera y veo, mientras el colectivo esta frenado por una manifestación que nos impide continuar, como un conductor pasado de alcohol no quiere hacerse el control de alcoholemia que los agentes de transito indican. Bajo del colectivo, y una moto con una persona que no llevaba casco casi me atropella, y encima me dice: "mira para atrás bolu...". Camino hacia el trabajo, y una señora vestida con un saco de piel de vaca y un gorro llamativo, mira mis zapatos y vuelve la mirada hacia arriba con desprecio. Entro al trabajo, y mi jefe, una mujer de unos 50 años, me amenaza diciéndome que me iba a despedir si vuelvo a llegar tarde, sin siquiera preguntarme el motivo. Trabajo durante mas de 10 horas porque un compañero decidió rascarse sin pensar el daño que le hacia al resto del grupo por su falta de colaboración. Salgo...y la misma historia hasta llegar a casa. Voy a descansar un poco, digo, y enciendo la televisión mientras me recuesto en el sillón. El  primer canal que me muestra es un programa donde una mujer con escasa ropa esta discutiendo con un jurado que evalúa negativamente su baile. Cambio de canal, y veo un programa repetido de un comediante pasandole crema en el cul... a una modelo. El próximo canal, me muestra la noticia de un hombre que mato a su ex mujer en un jardín de infantes...Uhh, que bueno!, encontré un dibujo animado de mi infancia. Me decido por verlo y...cadena nacional!


Muchos podrán decir que intenté poner lo peor de un día normal de un trabajador, pero lamento decirles que no, ésta es nuestra vida. Y si queres responderte la pregunta de porque vos no lo ves así, no gastes tiempo, te la contesto yo... ¡Te acostumbraste!
Todo es parte de lo mismo, todo está en la educación


jueves, 19 de febrero de 2015

De la mano


En una noche sombría,
que aturdía de silencio,
te encontré desesperada,
buscando un nuevo comienzo.

Tu alma lloraba desconsolada,
podía sentirlo con solo verte,
no quedaba ni una sonrisa,
que alegrara el ambiente.

Me acerque para ayudarte,
te toque para sentirte,
busque dentro de tu cuerpo,
y no hiciste mas que irte.

Le pedí a la luna,
arrodillado bajo su resplandor,
una oportunidad me diera, 
para darte mi amor.

Te encontré temerosa,
entre demonios hambrientos,
y corriendo viniste,
para sembrar el desierto.

Hoy camino de tu mano,
mientras ellos nos miran,
el camino es hermoso...
tu vida junto a la mía.

miércoles, 18 de febrero de 2015

#18F

Recuerdo aquella serie norteamericana, llamada Prision Break, donde la trama principal ronda por sobre la muerte del hermano de la Vicepresidenta culpando de ello al hermano del actor principal. Luego de muchos capítulos, se desenreda el enjambre y se puede llegar a visualizar cual era la verdadera historia de fondo. Pero, claro, es una serie.
Me pregunto si algún día, ciudadanos comunes sin posibilidad alguna de conocer los trasfondos de la situación, llegaremos a saber que hay detrás de la muerte del fiscal. Es terriblemente angustiante imaginar que cualquiera puede ser víctima del triste significado de la muerte. En ocasiones, siento que el mundo, en general, es regido por unos pocos, que, en su búsqueda de poder y magnificencia, arrastran todo lo que se interponga por los medios y formas mas dificiles de descifrar. Dificiles por el solo hecho de no poseer mas que la herramienta del pensar, aunque mucho parezca.
La justicia nos abandonó, y no hablo de jueces, hablo del significado de la palabra, hablo de encontrarle una respuesta a las cosas. Perdimos la batalla, y solo nos queda creer que las cosas cambiaran. 
Muchos fueron las personas que nos dijeron que las cosas cambiarían, pero seguimos esperando que el milagro suceda. Y en el camino, cientos de personas salen golpeadas. Porque no solo una persona pierde la vida, una familia, amigos, conocidos, son despojados de sentimientos y vivencias que pudieron haber sido...pudieron haber sido, y no serán.
Hoy, en mi querida Argentina, se sale a la calle para pedir un cambio. Pero NO un cambio de gobierno, NO un cambio de fiscales, sino mas bien, un cambio de pensamiento. Necesitamos sentir que somos parte de un todo, y no que solo unos pocos manejan la situación a su antojo e intereses. Buscamos la verdad, y que cada uno de los ciudadanos de nuestro país comience a pensar que podemos tener lo que queremos sin arruinar al de al lado. 
Todos llegamos a esta vida para ser felices y debemos luchar por ello.
Hagamos caso omiso a aquellos que concurrirán con otros fines, y marchemos en la búsqueda de un cambio de pensamiento en cada uno de nosotros.
Sólo es mi humilde pensamiento.

martes, 17 de febrero de 2015

Caminando juntos


Te encontré entre la oscuridad de una noche ardiente y una fuerza superior nos llevo al primer beso, aquel beso que sello nuestro destino para siempre, un beso eterno.Todavia recuerdo tu mirada perdida que buscaba el camino. Puedo observar facilmente el pasado y ver aquel dia en que las estrellas se posicionaron para formar ese sendero sin salida, sin final. Era una luz radiante e infinita que buscaba acobijarnos. Y a partir de ese día, todo los sentimientos pasaron a ser divinos e inmensos. Nos encontramos para amarnos como tenia que ser y juntos recorremos nuestro destino.
Te amo, hoy y siempre.



viernes, 30 de enero de 2015

Buscando el destino

La piedra apareció nuevamente sobre su camino. El destino le jugo una mala pasada. Sus ancias por ser aquello que no debía ser, dejó obsoleta la luz que sentía brillar en su alma.
"Nunca es tarde" le dijo un hombre de pelo muy largo color platinado, "... pero debes comenzar a escuchar", concluyó.
Ella era testaruda, terca. Pensaba que el mundo debía moverse a su manera en lugar de adaptarse a él, y cuando sentía que algo andaba mal, lo manipulaba hasta lograr el equilibrio que su idea de vida exigía. Como? La luz era la respuesta.
Cuando caminaba por las calles oscuras, podía apreciarse una pequeña luz en su pecho. Ese era el secreto. Mientras la luz estuviera encendida, los caminos se enderezarían para lograr su cometido. Las personas la envidiaban al verla caminar por los senderos arbolados cuando el sol se escondía y la luna se asomaba. Pero un día, un transeúnte se percato que la luz brillaba cada día un poco menos, su intensidad se opacaba. Él se acerco y le comento su percepción, pero ella, no supo escuchar y continuo. El primer golpe no se hizo esperar, y cuando menos lo imaginó, su cabeza sangraba. Al llegar a su casa, hizo mil y un esfuerzos por parar el sangrado de su cabeza, pero al ver que no cesaba, pidió ayuda a diferentes personas.
Luego de un tiempo, y ya recuperada, se dio cuenta que la luz ya no estaba y sin ella, sentía que no podría cumplir sus sueños una ves mas. Busco incansablemente hasta que, escondida bajo un banco de una plaza, la encontró. Claro que no dudo en tomarla, y llevarla suavemente hacia su pecho. Una vez mas, la luz brillaba en ella.
Feliz y con una sonrisa que tatuaba su cara, volvió a transitar aquellos caminos arbolados buscando su destino, pero rápidamente la luz comenzo a mostrarse mas tenue hasta apagarse completamente, y con ello, la segunda caída. Esta vez, a diferencia del primer golpe, pudo apoyar sus manos antes de tocar el suelo, aunque sintió el dolor de la dureza del piso. Además, no necesito tanta ayuda como aquella primera ves, y pudo reponerse con mas fuerzas. Ella no entendía porque se apagaba la luz, porque se golpeaba, y se preguntaba como lograr terminar con esto que tanto trastorno le causaba. Al final, entendió que perdía mas tiempo buscando la luz y reparando sus heridas, que buscando su destino. "No necesito la luz, creo poder hacer esto sola", dijo. Se repuso, y salio nuevamente a los senderos arbolados. Observo a los demás, y pudo darse cuenta que nadie la miraba como antes, pero aprendió a disfrutar el andar sola. Los caminos tampoco se enderazaban solos, pero aprendió a transitarlos. Y cuando menos lo imagino, encontró aquello que tanto añoraba, su destino.